martes, 3 de junio de 2014

Restaurante Por Una Cabeza - Madrid

El restaurante argentino Por una cabeza se encuentra cerca de la Plaza Mayor de Madrid, muy cerca del mercado de San Miguel, y anteriormente fue conocido como el restaurante de cocina uruguaya Colonia del Sacramento. Tuve la oportunidad de visitar este restaurante antes del cambio de nombre, y en principio los productos de la carta y el aspecto del local siguen siendo más o menos los mismos.



Como no podía ser de otra forma, se sigue teniendo la posibilidad de comer en la terraza, cosa que se agradece en los días calurosos. Así que, una vez cómodamente instalados y disfrutando de una cerveza, empezamos la comida.



Como entrante pedimos un Braserito Delicias. Se trata de un plato que yo rara vez pediría, ya que está compuesto por varios elementos que se están haciendo en un brasero, y normalmente quedan muy hechos, como así nos pasó. Al no ir con mi equipo habitual, me dejé llevar y como esperaba, quedé decepcionado (por el entrante, no por la compañía).

Estaba compuesto por mollejas, salchichas parrilleras, chorizo criollo, chistorra, morcilla, provoleta, pimientos, y un trozo de carne que creo recordar era bife. Personalmente, sólo salvaría la provoleta. El resto, sin estar malo, tampoco lo recomendaría.



Una vez metidos en los platos principales, pedimos una Tira de Asado. No fue mi elección, y si lo hubiese sido, hubiera pedido que me lo cambiasen. Pude probar dos trozos y fue, posiblemente, el peor trozo de carne que he comido en mi vida. Costaba mucho masticarlo y no es que el sabor ayudase demasiado. Teniendo en cuenta el resto de carne que comimos, probablemente les saldría una pieza mala.



Al contrario que el anterior, el solomillo no tenía un aspecto demasiado apetecible, pero sin embargo, el sabor sí era bastante agradable. Estaba un poco hecho de más para mi gusto, pero no fue culpa del cocinero, ya que así lo habíamos pedido.



El bife de lomo alto sí que supo conjuntar aspecto y sabor. No tan crudo como yo quisiera, excepto ya en el medio, estaba bien jugoso y se partía como si fuera mantequilla.



De postre pedimos un coulant de chocolate con helado (de vainilla en este caso). El chocolate no me va mucho, pero me dijeron que estaba bueno. En cuanto al helado, sí pude probarlo y me gustó bastante.



También pedimos un panqueque de dulce de leche. Este postre es uno de mis favoritos y estaba muy rico, pero me pareció demasiado pequeño. Sobre todo para los casi 6 euros que costó.



Para terminar pedimos una mousse de dulce de leche que estaba impresionante. En su punto perfecto de cremosidad, y con un delicioso y suave sabor, se ha convertido en uno de los mejores postres que he probado en un restaurante.



Para terminar, un detalle de los que siempre se agradecen: nos sirvieron una copita con un excelente sorbete de mandarina, que logró que nos fuéramos con buena cara de esta visita.

En conclusión, sí que me gustó el restaurante. Que no me gustase el entrante fue culpa nuestra, y aunque el asado de tira no estuviese nada bueno, se podía haber pedido que nos lo cambiasen. Por otro lado, mi elección (el bife) estaba muy bueno, y los postres fueron en general muy buenos, aunque caros como es habitual. El detalle del sorbete, el poder comer en la terraza y un servicio rápido, sumaron para que la experiencia fuese positiva.


Ficha:

Restaurante Por una cabeza
Pza/ Comandante las Morenas, 3
28013 Madrid
Tlf: 91 548 44 17
Web: Por una cabeza


Lo mejor: El bife y la mousse de dulce de leche
Lo menos bueno: la tira de asado. Sencillamente horrible
Precio: 40€ por persona

2 comentarios:

  1. Estimado Javier antes que nada agradecerte tus criticas y la molestias que te llevo este trabajo; agradecer tus criticas positivas y las negativas, estas ultimas nos ayudan a mejorar dia a dia.
    quisiera puntualizar algunos puntos: ..."en principio la carta y el aspecto siguen siendo los mismos..." Discrepo totalmente en cuanto a aspecto estetico y sobre productos nada tiene que ver con la anterior; la anterior carta de Colonia del Sacramento, en cuanto a lo estetico era digna de un Meson de Toledo, ni mejor ni peor, sencillamente DIFERENTE, esta nueva carta es moderna y con un barniz 3D, que vuelvo a repetir nada tiene que ver con la anterior, eso en cuanto a la estetica, y en su interior hay un cambio considerable en la reduccion de contenido y una considerable y llamativa modificacion de precios siempre a lo bajo; que aprovechamos para invitarte nuevamente y comprobarlo.
    Sobre los platos de tu eleccion agradezco nuevamente tus comentarios y te invito a degustarlos nuevamente; estaremos encantados de recibirte.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector, muchas gracias por su comentario.

      Queda claro que no me supe explicar correctamente en mi comentario. Quería decir por un lado que la carta la recordaba más o menos igual en cuanto a productos. En mi última visita, cuando todavía se llamaba Colonia del Sacramento vi algunos platos que eran iguales a los actuales: concretamente las empanadas, el bife, la provoleta y el solomillo (probé los 2 primeros). Es por ésto que sí tenía la sensación de tener más o menos los mismos productos (al menos en los que me fijé). En cuanto a los precios, creo que tiene razón, pero como la última vez comimos con una oferta y pedimos vino, tampoco tengo una comparativa clara (aunque sí me parece que son más bajos).

      Por otra parte, me quise referir al aspecto del restaurante (no de la carta). Simplemente, tratando de hacer memoria.. creo que la entrada del restaurante era similar, así como el salón en el que comimos y la terraza de esta vez.

      Así que, lo dicho, gracias por su comentario y espero que me disculpe si no me he expresado correctamente.


      PS: He editado la entrada para intentar aclararlo un poco.

      Eliminar