El Txirimiri es un restaurante que tiene tres establecimientos en Madrid, que se caracteriza por tener unos pinchos excepcionales.
El único local que he visitado, eso sí, en numerosas ocasiones, es el situado en la calle General Díaz Porlier, cerca de la parada de metro Diego de León. Se trata de un sitio pequeño en el que se puede comer en la parte de arriba en alguna de las pequeñas barras que dispone, o en la parte de abajo, donde tiene unas pocas mesas.
Para no alargarme demasiado, porque estoy empezando a tener hambre, vamos a empezar con lo importante.
|
Larga vida a los que preparan esta maravilla |
Para aquellas personas que disfrutan con una tortilla jugosa, éste es su pincho. Para mi es, sin duda, la mejor que he probado. Si la comes sin cubiertos, prepárate para que se escurra. Me resulta imposible venir aquí sin pedirla.
|
Hamburguesa Unai |
Aunque no se distinga a simple vista en la foto, ésto es una hamburguesa. Se trata de la hamburguesa Unai en tempura con salsa de boletus. Te quedas un poco decepcionado la primera vez que la ves, pero en cuanto la hueles y la pruebas, todas las dudas desaparecen.
|
Nuestro gran amigo el buey hace su aparición |
Como no puede faltar nuestra ración de carne, elegimos el pincho de solomillo de buey con cebolla caramelizada y pimientos del piquillo. La carne es excelente, así que no creo que sea necesario comentar mucho más.
|
No son precisamente las croquetas de tu madre |
¿Hay mucha gente dispuesta a decir que no a unas
croquetas de boletus, trufa y jamón? Nosotros, desde luego, no estamos en ese grupo, y si alguien lo está, pero prueba estas croquetas, no volverá a estarlo.
El primero de los risottos que se pueden comer aquí, es este risotto negro de langostinos, sepia y cilantro. Depende de la temporada en la que se vaya, pueden no tenerlo, así que casi mejor no arriesgarse y probarlo.
Ya que hemos entrado en este tema, otra gran opción es el risotto de setas con foie y Pedro Ximénez. Tanto éste como el anterior no parecen raciones muy grandes, pero según las estás disfrutando, no tardas en cambiar de opinión. No soy capaz de decidir cual me gusta más.
Como, aunque pueda parecerlo, no estamos en nómina de este restaurante, tenemos que reconocer que encontramos un pincho sin el que hubiéramos sobrevivido. Estos gajos de patata con queso raclette y trufa, no dejan de ser unas patatas con salsa de queso, que, todo hay que reconocerlo, están bien, pero personalmente muy por debajo del resto de cosas que probamos.
Yo no soy muy aficionado a comer marisco por la pereza que me da pelarlo, pero este pincho de
bogavante con espárragos y pil pil de ajetes me lo pone muy fácil y encima está riquísimo. Desgraciadamente es uno de los pinchos que no siempre se pueden encontrar.
|
Una segunda parte de buey siempre es buena |
El
tataki de buey fue otro gran descubrimiento de nuestra última visita. En este caso, la imagen lo dice todo. Ha entrado en nuestra lista de favoritos por méritos propios.
Sí, la foto está bien puesta. La primera ensalada en una de mis entradas. La pedimos hace tiempo por probar algo diferente y nos conquistó. La
ensalada clásica del Txirimiri tiene lechuga, rúcula, tomates asados, nueces y queso de cabra sepultado bajo toda la verdura. Espero que no me quiten el carnet de carnívoro por haber cambiado momentáneamente de menú.
Champiñones "Asier" con langostinos, ajitos y vino blanco: unos champiñones jugosos y sabrosos y unos langostinos que no iban a la zaga, combinan perfectamente para formar otro gran pincho.
Como tampoco podía faltar la pasta, se pueden pedir unos
raviolis de boletus con aroma de trufa. Imprescindible el pan para dejar el plato reluciente.
Éste pincho sólo lo podía probar con mi hermano, así que aprovechando una visita, nos pedimos el
bacalao en tempura. Se puede definir como una especie de buñuelo de bacalao muy suave con una salsa impresionante. Tenía curiosidad por probarlo, pero nunca pensé que iba a estar tan bueno.
El
tatín de manzana con helado es uno de los pocos postres que hemos pedido, ya que normalmente nos apetecen tantos pinchos que no tenemos ganas de mucho más. La parte de la manzana estaba muy rica, destacando la capa de bizcocho que tenía por encima. El helado de vainilla y el reguero de dulce de leche son el acompañamiento perfecto.
Esto ha sido el resumen de nuestras tres últimas visitas al Txirimiri (mucho hay que comer para probarlo todo en una visita). Prácticamente todo lo que he probado me parece magnífico, y el precio resulta bastante bueno, por lo que se lo recomiendo a la gente que esté buscando algo menos habitual, sin que acabe doliendo la cartera.
Ficha:
Txirimiri
c/ General Díaz Porlier 91
28006 Madrid
Tlf: 91 401 43 45
Web:
Txirimiri
Lo mejor: Sin desmerecer el resto de pinchos, la tortilla me emociona.
Lo menos bueno: el local es pequeño, así que igual hay que pelear por un hueco en una barra.
Precio: 20-25 € por persona.