lunes, 9 de enero de 2017

Gourmets en India: Restaurante Aanandam - Jaipur

Tras abandonar Agra, nuestro siguiente destino fue Jaipur, la ciudad rosa (o por lo menos una de ellas, porque Toulouse, en Francia, también tiene ese sobrenombre). Allí, nuestro guía nos recomendó cenar en el restaurante Aanandam, que como no estaba especialmente cerca del hotel, se ofreció a llevarnos a la ida, siendo el ¿dueño? del restaurante el que se encargaría de hacerlo a la vuelta.

Como este local también estaba vacío, agradecimos la atención recibida, así como las recomendaciones que nos hicieron.



El Papadam (o papadum o papad o appadam o... ponga usted un nombre parecido) es una oblea o tortilla hecha con harina de garbanzos o lentejas principalmente, que puede llevar como condimento pimienta negra, comino o ajo entre otros. En los restaurantes que hemos visitados siempre nos lo han servido como aperitivo y bueno, aunque no sea la cosa más maravillosa del mundo, tampoco está de más ir matando el gusanillo antes de que llegue la comida de verdad.



El Tandoori aloo son patatas, o aloo, marinadas y especiadas hechas en un horno tandoori, o fritas en la sartén en su defecto. Pensé que serían algo más sosas, pero entre que las patatas estaban en su punto y esa especie de crema que estaba sobre ellas, mi miedo resultó infundado.



El Murgh malai tikka es pollo, o murgh, con salsa/crema, o malai. Tikka, como ya hemos comentado en otras entradas, se refiere a un trozo sin hueso. En esta ocasión, la crema, que venía separada en un cuenco, era de pimiento y especias, y aunque el pollo estaba muy rico de por sí, la salsa le daba otro punto diferente.



El Navratan korma son verduras a la brasa servidas con salsa. Navratan viene de nav-nueve y ratan-joyas y en su estilo más clásico significa que hay nueve tipos de verduras en el plato. Korma es carne o verdura a la brasa con servidas con salsa. En esta ocasión, su aspecto se asemejaba al de una ensaladilla rusa. Al venir con salsa me resulta más sabroso que el navratan pulao que probamos en Agra.



El Murgh tikka lazeez es pollo deshuesado, o murgh tikka, con una salsa originaria de la cocina Lucknawi, procedente de Lucknow, capital del estado de Uttar Pradesh, el mismo estado de Agra y el Taj Mahal. El toque cremoso y picante de la salsa estaba espectacular, haciendo de este plato el más halagado de la cena.



Este plato sólo venía con el nombre de Rice and vegetables, aunque entiendo que todo el mundo sabe que es arroz con verduras. Eso sí, me sorprendió no verlo como "vegetable pulao" o "navratan pulao". Pero bueno, a ver si por haber estado 12 días en la India ya voy a ser un superexperto en el tema...

En fin, que esto estaba bien como acompañante, sobre todo del murgh tikka lazeez, pero poco más.



Como panes nuevamente nos decantamos por el Cheese naan y el Garlic naan, siendo mejor el de queso ya que el sabor a ajo del otro era muy flojito.



Para acabar nos tomamos un Té masala (masala chai), que es un té al que se le echan especias como cardamomo, jengibre, canela, pimienta... Puede variar según la región, pero nos gustaron mucho todas las versiones que probamos.



En este restaurante nos hicieron dos facturas separadas, una para la comida que fue por 2669 rupias, unos 38 euros, y otra para la bebida por 2100 rupias, unos 30 euros. Se puede ver que la cerveza es cara para los precios del país y la comida muy barata. En total, algo más de 13 euros por cabeza, con lo que poca gente se podrá quejar.

La dirección del restaurante, como siempre, compleja. Sabes el nombre de la calle, pero la referencia que dan es de una joyería que debe de estar frente al local. Supongo que si buscamos la dirección de la joyería te saldrá que está frente al restaurante. En fin, mientras ellos se arreglen...


Ficha:

Aanandam Restaurant
(Frente a Bhandari Jewellers)
Dussehra Kothi, Amer Road,
302002, Jaipur, Rajasthan, India
Tlf: + 91 96542 16044
Facebook: Aanandam

Lo mejor: el murgh tikka lazeez
Lo menos bueno: el naan de ajo
Precio: 13€

No hay comentarios:

Publicar un comentario