lunes, 26 de enero de 2015

Paladar Doña Eutimia - La Habana

Para escapar del frío, nos fuimos unos días a Cuba para hacer un poco de turismo y, por supuesto, gastronomizar un poco. Habiendo como hay, multitud de restaurantes y paladares (restaurantes particulares) en La Habana, quisimos informarnos previamente de lo que íbamos a encontrar, así que acabamos eligiendo el paladar Doña Eutimia en primer lugar, debido a las numerosas recomendaciones encontradas. Parece que suele estar lleno, así que, para curarnos en salud, hicimos nuestra reserva por email (d.eutimia@yahoo.es) días antes de nuestra llegada a la ciudad.



 Este paladar está situado al fondo de un pequeño callejón que sale de la Plaza de la Catedral. En internet leímos que era difícil de encontrar, pero nosotros no tuvimos ningún problema. Como tantos otros paladares, se trata de una casa con unas pocas mesas para acomodar a la gente.



Aquí sirven comida cubana, por lo que, debido a nuestro escaso conocimiento de la gastronomía local, tuvimos bastantes dudas. Por suerte, en la carta se explica en qué consiste cada plato, así que nos ahorramos unas cuantas preguntas.



No pudimos evitar probar el mojito frappé que tanto llamaba la atención y nuestra cerveza local favorita.



Como entrante pedimos eperlán de pescado, que tal y como explica la carta, se trata de puntas de pescado empanadas y fritas, acompañadas de salsa rosa.



De segundo quisimos probar un plato típico cubano, la Ropa Vieja, que es una de las especialidades del restaurante. No tiene mucho misterio: es carne de cordero deshilachada con una salsa roja y especias. La verdad es que estaba impresionante, así que quedamos muy contentos.


Como acompañamiento para los platos principales, servían arroz, frijoles negros y ensalada para servir al gusto. El arroz con los frijoles negros se llama moros y cristianos, congrí o arroz congrí. La mezcla con la carne queda muy rica.



El otro plato principal fue el bistec de palomilla. En otras palabras: un filete de res a la plancha sazonado con ajo y cebolla. El gusto del aliño dejaba un sabor muy agradable a la carne. No esperábamos demasiado de este plato, por lo que la sorpresa fue muy bien recibida.



De postre nos decantamos por la torta casera. De sabor estaba bien, pero excepto la capa exterior, resultaba un tanto seca.

Una experiencia inmejorable nuestro primer contacto con la comida cubana. Un local precioso, un servicio rápido (lo que conocíamos de la velocidad caribeña nos auguraba una larga espera), una comida sencilla pero sabrosa y un precio fenomenal fueron las credenciales mostradas por este magnífico paladar.


Ficha:
Paladar Doña Eutimia
Callejón del Chorro, 60C
Plaza de la Catedral, Habana Vieja
La Habana, Cuba
Tlf: +53 7 8611332
Facebook: Doña Eutimia

Lo mejor: la Ropa Vieja
Lo menos bueno: la torta
Precio: 15 CUC

No hay comentarios:

Publicar un comentario